"Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar."                                       

                                                                        James McCosh

Géneros

  • Aventuras
  • Bélico
  • Ciencia ficción o futurista: Mecha, Space, Opera y Superhéroes
  • Cómico y satírico
  • Costumbrista
  • Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa
  • Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo
  • Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western
  • Policíaco o criminal
  • Sentimental y romántico
  • De terror.

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.

 Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

Algunas de sus obras  más importantes son:

  • Mortadelo y Filemón
  • 13 rue del percebe
  • La familia trapisonda
  • El botones Sacarino
  • Rompetechos
  • Pepe Gotera y Otilio

Juventud

Cuando llegas a la juventud ya no te gusta tanto leer porque prefieres hacer otras cosas, como salir con los amigos.

Pero los cómics te llaman la atención al no tener mucho texto.

 

Cómic

Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él»

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».3 Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

El interés por el cómic «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico». 

En los años 60 se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte. Seguramente, sea la literatura la que más haya influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine».

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido creadas en casi todos los países y tienen multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista. 

La primera historieta:

Existe una gran duda sobre cuál fue la primera historieta.

Podríamos decir que las pinturas rupestres, los frescos y relieves se pueden considerar

como historietas, ya que relatan historias mediante imágenes. De esta manera, los

Jeroglíficos egipcios y la columna trajana se contarían entre los antecesores de la

historieta.                                

Sin embargo, otros estudios consideran a la historieta como un producto cultural de la

modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la

prensa, primer medio de comunicación de masas. 

 

La fecha de nacimiento del cómic:

Un grupo de expertos reunidos para la ocasión en Salón de Lucca (Italia) determinaron

como fecha del nacimiento del cómic el 16 de febrero , día de la publicación de la tira

de prensa The Yellow Kid and his new Phonograph de Richard Felton Outcault en el

New York Journal.

 

El fundador de la historieta moderna:

El franco-suizo Rodolphe Töpffer es considerado el fundador de la historieta moderna a

partir de su historieta de M. Jabot publicada en 1833, a la que seguirían otros seis

álbumes.

A pesar de esta tradición de historietas en forma de libro, el modelo de desarrollo de la

historieta en Europa serían las revistas gráficas semanales o mensuales. Así, en

Noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la tradición contemporánea de

la caricatura política.

El testigo de Le Caricature sería recogido por Le Charivari que corrigió la crítica

política en favor del molde de simple revista de humor.