Nana de la cebolla, Miguel Hernández.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Objetivos y funciones
- Incentiva la creatividad (estimula la imaginación).
- Reconocimiento gráfico-verbal (relaciona grafemas con fonemas).
- Ampliación del léxico (adopción de nuevas palabras).
- Fomenta el gusto por la lectura.
- Transmisión de valores.
- Transmisión de la cultura.
- Incentivar la creación.
Cuentos clásicos
- Los hermanos Grimm, Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau (Alemania) en 1785 y 1786 respectivamente. Eran catedráticos en la especialidad de filología alemana y realizaron extensas investigaciones sobre el folklore de las distintas regiones de su país. Algunos de sus cuentos más famosos son:
Hansel y Gretel
El lobo y los siete cabritillos
Blancanieves y los siete enanitos
Los músicos de Bremen
Rapunzel
La oca de oro
Rumpelstinkin
Pulgarcito
El sastrecillo valiente
Caperucita Roja
La Cenicienta
- Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII, es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral enHistorias o cuentos del pasado (1697).
- Felix María de Samaniego: Felix María Samaniego (1745-1801) estudió en Valladolid y viajó a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine.
- Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches.
- El cuento español del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Fernán Caballero, Bécquer, Larra, El Duque de Rivas... son algunos de los más destacados autores del cuento español del siglo XIX.
Infancia
Cuando nacemos, somos personas muy pequeñas y no somos conscientes de casi nada.
Muchas veces no podemos dormir y para ello nos cantan nanas.
A medida que los niños crecen van formando sus gustos, pero al no saber que es lo que mas les gusta, leen mucha variedad.
Los niños leen desde libros para aprender hasta libros para entretenerse.
CANCIONES DE CUNA
Las canciones de cuna son parte de la transmisión cultural oral de las tradiciones que aparecen en América, y que tienen sus orígenes en el cancionero español popular.
es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir.
Las transmitimos de generación en generación, abuelos, padres, hijos hemos cantado y seguiremos cantando, estas dulces y tiernas melodías con las que acompañamos el dulce sueño de nuestro bebe.
Las melodías se cantan en voz baja o susurrando, las letras varían según los lugares del mundo
Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras.
Algunas de las nanas mas famosas son:
Duérmete niño de cuna
Duérmete niño de cuna,
duérmete, niño de amor,
que a los pies tienes la Luna
y a la cabecera, el Sol.
Duérmete, niño, en la cuna
Duérmete, niño, en la cuna;
mira que viene la loba
preguntando por las cosas
dónde está el niño que llora.
A la nanita, nana
A la nanita nana,
Duerme mi niño;
Va entornando los ojos,
Tiene sueñito.
Arrurró
Arrrurró,
arrurró, la nena,
que ya se durmió.
Arrurró,
Arrurró, la nena,
que se despertó.
Arrurró, mi guagua,
arrurró, mi sol,
Arrurró, pedazo
de mi corazón.
Literatura infantil
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).
Elección de textos para niños de entre 3 a 6 años
Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos que pertenecen a su cultura, el niño lo verá familiar y no lo rechazará.
Si se tratase aparte, estaríamos fragmentando arbitrariamente la relación existente entre lengua oral y escrita. El Folklore constituye la base primordial de lo que debe ser la Literatura en estas edades.
Los textos en verso tienen ventajas, por su fijeza y por su mayor capacidad para el juego y la memorización. Los textos en prosa fundamentalmente cuentos, tienen su mayor oportunidad para la audición, aunque revisten menor fijeza lingüística que los versos, y gozan de más facilidad para la adaptación por parte del narrador.
En estas edades lo visual juega un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones y re-crea el texto que acompaña a esa ilustración.
Tipos de literatura infantil
La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.
Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
- Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional: Autor desconocido, introducciones convencionales y conclusiones, vagos ajustes, personajes estereotipados, antropomorfismo,causa y efecto, final feliz para el héroe, magia aceptada como normal, breves historias con argumentos (complots) simples y directos, repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros: mitos, fábulas, baladas, música folklórica, leyendas, cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción, comedia, romance, etc.
- Ficción, incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado es un ajuste común.
- Biografías, incluyendo autobiografías.
- Poesía y verso.
- Teatro infantil: teatro para niños(realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.)Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.