"El mejor regalo para un niño es un cuento" 

                                                Gloria Fuertes

Nana de la cebolla,                                            Miguel Hernández.                         

         La cebolla es escarcha 
         cerrada y pobre. 
         Escarcha de tus días 
         y de mis noches. 
         Hambre y cebolla, 
         hielo negro y escarcha 
         grande y redonda.

         En la cuna del hambre 
         mi niño estaba. 
         Con sangre de cebolla 
         se amamantaba. 
         Pero tu sangre, 
         escarchada de azúcar 
         cebolla y hambre.

         Una mujer morena 
         resuelta en lunas 
         se derrama hilo a hilo 
         sobre la cuna. 
         Ríete niño 
         que te traigo la luna 
         cuando es preciso.

         Tu risa me hace libre, 
         me pone alas. 
         Soledades me quita, 
         cárcel me arranca. 
         Boca que vuela, 
         corazón que en tus labios 
         relampaguea.

         Es tu risa la espada 
         más victoriosa, 
         vencedor de las flores 
         y las alondras. 
         Rival del sol. 
         Porvenir de mis huesos 
         y de mi amor.

         Desperté de ser niño: 
         nunca despiertes. 
         Triste llevo la boca: 
         ríete siempre. 
         Siempre en la cuna 
         defendiendo la risa 
         pluma por pluma.

         Al octavo mes ríes 
         con cinco azahares. 
         Con cinco diminutas 
         ferocidades. 
         Con cinco dientes 
         como cinco jazmines 
         adolescentes.

         Frontera de los besos 
         serán mañana, 
         cuando en la dentadura 
         sientas un arma. 
         Sientas un fuego 
         correr dientes abajo 
         buscando el centro.

         Vuela niño en la doble 
         luna del pecho: 
         él, triste de cebolla, 
         tú satisfecho. 
         No te derrumbes. 
         No sepas lo que pasa 
         ni lo que ocurre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos y funciones

  • Incentiva la creatividad (estimula la imaginación).
  • Reconocimiento gráfico-verbal (relaciona grafemas con fonemas).
  • Ampliación del léxico (adopción de nuevas palabras).
  • Fomenta el gusto por la lectura.
  • Transmisión de valores.
  • Transmisión de la cultura.
  • Incentivar la creación.

Cuentos clásicos

Algunos de los autores más importantes de los cuentos clásicos son:
 
  • Los hermanos Grimm, Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau (Alemania) en 1785 y 1786 respectivamente. Eran catedráticos en la especialidad de filología alemana y realizaron extensas investigaciones sobre el folklore de las distintas regiones de su país. Algunos de sus cuentos más famosos son: 

                    Hansel y Gretel

                    El lobo y los siete cabritillos

                    Blancanieves y los siete enanitos

                    Los músicos de Bremen

                    Rapunzel

                    La oca de oro

                    Rumpelstinkin

                    Pulgarcito

                    El sastrecillo valiente

                    Caperucita Roja

                    La Cenicienta

  • Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII, es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral enHistorias o cuentos del pasado (1697).
  • Felix María de Samaniego: Felix María Samaniego (1745-1801) estudió en Valladolid y viajó a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. 
  • Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches.
  • El cuento español del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Fernán Caballero, Bécquer, Larra, El Duque de Rivas... son algunos de los más destacados autores del cuento español del siglo XIX.



 




Infancia

Cuando nacemos, somos personas muy pequeñas y no somos conscientes de casi nada.

Muchas veces no podemos dormir y para ello nos cantan nanas.

A medida que los niños crecen van formando sus gustos, pero al no saber que es lo que mas les gusta, leen mucha variedad.

Los niños leen desde libros para aprender hasta libros para entretenerse.

 

CANCIONES DE CUNA
Las canciones de cuna son parte de la transmisión cultural oral de las tradiciones que aparecen en América, y que tienen sus orígenes en el cancionero español popular.

es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir.

Las transmitimos de generación en generación, abuelos, padres, hijos hemos cantado y seguiremos cantando, estas dulces y tiernas melodías con las que acompañamos el dulce sueño de nuestro bebe.
Las melodías  se cantan en voz baja o susurrando,  las letras varían según los lugares del mundo

Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras.

Algunas de las nanas mas famosas son:

 

Duérmete niño de cuna

Duérmete niño de cuna,

duérmete, niño de amor,

que a los pies tienes la Luna

y a la cabecera, el Sol.

 

Duérmete, niño, en la cuna

Duérmete, niño, en la cuna;

mira que viene la loba 

preguntando por las cosas

dónde está el niño que llora.

 

A la nanita, nana

A la nanita nana,

Duerme mi niño;

Va entornando los ojos, 

Tiene sueñito.

 

Arrurró

Arrrurró,

arrurró, la nena,

que ya se durmió.

Arrurró, 

Arrurró, la nena, 

que se despertó.

Arrurró, mi guagua,

arrurró, mi sol,

Arrurró, pedazo

de mi corazón.

Literatura infantil

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).

Elección de textos para niños de entre 3 a 6 años

Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos que pertenecen a su cultura, el niño lo verá familiar y no lo rechazará.

Si se tratase aparte, estaríamos fragmentando arbitrariamente la relación existente entre lengua oral y escrita. El Folklore constituye la base primordial de lo que debe ser la Literatura en estas edades.

Los textos en verso tienen ventajas, por su fijeza y por su mayor capacidad para el juego y la memorización. Los textos en prosa fundamentalmente cuentos, tienen su mayor oportunidad para la audición, aunque revisten menor fijeza lingüística que los versos, y gozan de más facilidad para la adaptación por parte del narrador.

En estas edades lo visual juega un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones y re-crea el texto que acompaña a esa ilustración.

Tipos de literatura infantil

La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.

Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:

Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.

  • Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional: Autor desconocido, introducciones convencionales y conclusiones,  vagos ajustes, personajes estereotipados,  antropomorfismo,causa y efecto, final feliz para el héroe,  magia aceptada como normal, breves historias con argumentos (complots) simples y directos, repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros: mitos, fábulas, baladas, música folklórica, leyendas, cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción, comedia, romance, etc.
  • Ficción, incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado es un ajuste común.
  • Biografías, incluyendo autobiografías.
  • Poesía y verso.
  • Teatro infantil: teatro para niños(realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.)Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.